GASTRONOMIA DOMINICANA


ORÍGENES | EVOLUCIÓN | ACTUALIDAD

La cocina dominicana es fácil y espontánea.


Las recetas se traspasan de generación en generación. Es un honor preparar el plato especial que ofrecían las abuelas o tía favorita, quienes de manera especial enseñaron a prepararlos con sus “ingredientes secretos”.

La gastronomía dominicana presenta así, todas las características de la cocina “criolla” desarrollada en América con influencias, españolas, tainas y africanas. Así mismo ha sido influenciada por otros pueblos como es el caso de los inmigrantes cocoles de las Antillas menores, que utilizaban el coco en muchos de sus platos.


El proceso creativo de la cocina dominicana sigue evolucionando y se enriquece cada día de nuevas influencias.


Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales.

Un dato importante…

Ley 20-18 | Desde el pasado año 2018 la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que declara el segundo domingo del mes de diciembre de cada año como “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana” tras reconocerla como patrimonio inmaterial del país.

Guinea de Cotui en su nido | Creación Chef MARTIN OMAR

CURIOSIDADES

  • Hasta 1924 en la gastronomía dominicana la tradición era comer víveres con “tajo” (carne), tres veces al día.
  • El arroz era un producto importado por tanto costoso y solo se consumía en días o con motivos de fiestas. Los americanos cambiaron esta costumbre incentivando el cultivo de cereales en la isla.
  • Los negros cocolos adoptaron este nombre porque venían de la isla Tórtola. Al no saber español, cuando se les preguntaba de su procedencia éstos contestaban: “cocola”.
  • En 1939 los judíos trajeron al país el mejor ganado.
  • El mangú era llamado por los campesinos “puré de plátano verde” hasta que dos soldados americanos fueron invitados a desayunar por un campesino y uno de éstos al probarlo le comentó al otro “Man, good”
  • Aunque hay platos parecidos, el pastel en hoja que se hace en el país es único en el mundo por sus características, al igual que las habichuelas con dulce que no se elaboran en ningún otro país.
  • El chenchén es un plato de influencia haitiana, dominicanizado.
  • El dulce chicharrón de leche, elaborado en Higuey, es también una preparación dominicana.

Hoy, la cocina dominicana de la mano importantes escuelas y academias de cocina han dado nacimiento a generaciones de jóvenes Chef que están llevando a versiones gourmet cada uno de los platos tradicionales utilizando modernas técnicas de cocción y presentación, entre ellas técnicas de cocina molecular que le ha permitido a algunos de ellos ser
reconocidos fuera del país con estrellas Michelin.

MARIA MARTE 1ra Chef Dominicana Estrella Michelin
Chef TITA | 1ra Chef Rôtisseurs Dominicana de la Chaîne des Rôtisseurs
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s