DECANTACION…¿Que buscamos? ¿Que vinos la admiten?


Con los vinos de corte actual, de gran concentración de color y taninos, debido a las prolongadas maceraciones, vinos con aptitud de guarda, es cada vez es más necesaria la decantación. Hoy los vinos se comercializan en un estadio anterior a como lo hacían hace unos años atrás.

S
e hace necesario el uso de un decantador para que anticipe los aromas que se expresarían por si mismos un tiempo después. Además es necesario decantar vinos que tengan tufos de reducción o, por supuesto, vinos con posos o sedimento.

Con la decantación traspasamos el vino de la botella a un recipiente (decantador, de múltiples modelos) y esperamos al menos media hora para que el vino se oxigene y se abra. Se benefician de este proceso vinos con mucho color, bien constituidos de taninos, o los que poseen un buqué que no agrada al consumidor. También esos vinos jóvenes intensos de color, cortos de nariz y todavía agresivos en la boca. Los actuales vinos de alta expresión son candidatos a este proceso, al igual que algunos Riberas del Duero, o modernos vinos de Toro y Jumillas.

Otros candidatos que se decantan habitualmente son los grandes Burdeos, los Brunnellos, los Barbarescos y por supuestos los vintages de Oporto, aparte de para eliminar sus posos; también otros parecidos de cualquier confín del mundo.

Sin embargo no deben decantarse, vinos delicados de estructura frágil (la gran mayoría de borgoñas y riojas clásicos) que una oxigenación profunda destruiría su patrimonio aromático.

También puede ayudar la decantación a ciertos vinos con aromas defectuosos, que con una fuerte aireación mejoran considerablemente. Siga con el olfato su evolución.

Para finalizar les invito a ver esta capsula de nuestro programa televisivo donde el maestro Mauricio Wiesenthal nos habla sobre el “Servicio y Maridaje de los tintos añejos….Disfrutenlo y dejanos tu comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s