Calentamiento global – Proyeccion de efectos en la viticultura


Estos podrían ser los escenarios de la viticultura mundial, en caso de que el calentamiento global siga en aumento.

2015: Aunque no se verán cambios drásticos, en zonas lejanas al mar será difícil que los viñedos se refresquen durante la noche.

Regiones como Rioja, Ribera del Duero, o Borgoña se verán afectadas y se beneficiarán Ontario y British Columbia, en Canadá, y Sussex y Kent, en Inglaterra.

2035: Se estima que la temperatura del globo haya subido uno o dos grados, y como efecto la franja del vino (entre los 25 y 45 grados de latitud en cada hemisferio) se desplazará 180 kilómetros hacia los polos. España, México y Argelia serían afectados.

2100: En el peor de los casos, el aumento de temperatura a comparación del 2006 sería de 5.8 grados. Zonas vinícolas que no tengan un sistema de riego o agua suficiente para las plantas pueden haber desaparecido. Las regiones norte de Inglaterra, Alemania, Canadá y Francia; regiones sur de Australia, Chile y Argentina, y países como Holanda o Rusia podrían estar entre los mayores productores del mundo. 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pienso que es un poco prematuro baticinar con esactitud lo que sucedera en2100.

    Pero si esta claro que el clima nos esta cambiando la forma de elaboracion de nuestros vinos ,por ejemplo este año habia axucar enla uva pero faltaban muchos componentes fenolcos

    Me gusta

    1. Estimado Amigo: Gracias por vuestra opinion y colaboracion en esta columna y debate.
      Estoy de acuerdo que es prematuro hablar sobre lo que pasara en el 2100, pero tamben es cierto que son proyecciones cientificas basada en una tendencia que tiene como punto de partida modificaciones reales de los cambios de temperatura y a esto no lo detenemos podriamos llegar a ese escenario.
      Por otro lado, muy bien tu detalle con respecto a los impactos de maduracion, y es asi este fenomeno esta trayendo esos tipos de efectos que tu describes, un adelantamiento de la maduracion industrial de la uva (azucares) y un retraso en la maduracion fenolica. Alteracion por ende de caracteristicas de los vinos y el equilibrio de calidad en otro punto…vinos diferentes.
      Gracias nuevamente y te invito a que sigas con nosotros, tu opinion es muy importante para nosotros
      Sergio Ottato

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s