“Beuajolias Nouveau est arrive”


beaujolaisVestido de su tradicional color rosa purpura, ligero, sedoso y con encantadores aromas que evocan al guineo maduro y pera, un Beuajolais Nouveau (se pronuncia boyole nuvo) nos regala cada tercer semana de Noviembre la simpleza de un estilo de vino capaz de alegrar una media tarde con amigos y una rica mesa de quesos donde un camembert puede hacer una armonía insospechada.

Ahora les propongo viajar hacia la región del Beaujolais…esta listo?

En el viñedo del Beaujolais (Francia) la producción sigue una reglamentación precisa y muy estricta que rige cada fase del cultivo y de la producción de vino, como cualquier otra apelación controlada en Francia.

Sólo existe una vid en el Beaujolais, la Gamay Noir, de mosto blanco, pero que da vinos tintos. Sin embargo hay una diminuta superficie implantada con Chardonnay que da vinos Beaujolais Blancos.

La densidad de plantación esta entre las más alta del mundo; de 7.000 a 13.000 cepas por hectárea pero curiosamente su producción está entre las más bajas de las apelaciones controladas francesas.Mapa Beaujolais

  • 53 hl/ha para la AOC Beaujolais Premier Noveau
  • 52 hl/ha para la AOC Beaujolais Villages
  • 52 a 54 hl/ha para los 10 Crus del Beaujolais

Ahora….un breve paseo sobre su historia.

Desde el siglo XIX, los viticultores y los comerciantes del Beaujolais tenían la costumbre de vender su cosecha muy pronto, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que estos vinos salen masivamente de Francia hacia las principales capitales del mundo, un ejemplo de ello es el decreto del 9 de noviembre de 1951 que oficializó la puesta en práctica de la comercialización anticipada y es entonces cuando el Beaujolais Nouveau se introdujo realmente en París y, al igual que en Lyon, gracias a la pasión de los jóvenes periodistas replegados “en zonas libres” y que aprendieron a conocer los vinos del Beaujolais, este vino se convirtió rápidamente en el preferido de los clientes de los restaurantes Parisinos.

Durante la década de los 60 nace el famoso eslogan de “Ha llegado el Beaujolais Nouveau” que ha dado la vuelta al mundo.

Hasta el año 1985, el Beaujolais Nouveau era lanzado al mercado para el 15 de noviembre , pero desde aquel año paso al actual tercer Jueves de noviembre.

Desde la fecha de la vendimia, en el lapso de 6 a 8 semanas el Beaujolais Nouveau esta listo para vender, por ello existe una magnifica y eficiente logística de distribución que permite enviar en pocas horas más de 50 millones de botellas hacia 150 países en el mundo.

Actualmente, Japón es el principal consumidor de Beaujolais Nouveau, estos vinos ligeros y afrutados satisfacen perfectamente las exigencias de la cocina asiática.

Copa Beaujolais
Copa sugerida

Los “Beaujolais” y los “Beaujolais Villages” son vinos precoces que se disfrutan mejor en su juventud.

Esta recomendación se debe a características del vino que tienen origen en:

  •  Una vid que produce una uva pequeña, muy afrutada,  que madura precozmente, que desarrolla poca acumulación de materia colorante y taninos en su piel, por ello se la vinifica con el método de Maceración Carbónica (Racimos enteros o intracelular) y con los ramilletes o tallos para que que estos le cedan al mosto algo de taninos, compuesto escaso en su piel.
  • Esta vinificación en racimos enteros ayudan además a conservar y potenciar los sabores de la fruta.

Una curiosidad…entre tantas del Beaujolais NouveauBeaujolais est arrive

“Le Beaujolais Nouveau est arrive”, es una novela escrita en el año 1975 por Rene Fallet que sirvió de base para rodar la película con el mismo nombre, película que fue estrenada en Paris el 26 de Abril de 1978.

Algunos datos más de la región

  •  Cantidad de hectáreas: 22,500 has viñedos – Pequeños minifundios de 7 has c/u
  • Cantidad explotaciones vinícolas: 3,500 explotaciones
  • Producción anual: 1.250.000 hl
    • 50% de Beaujolais Noveau – Vinos para consumir mejor antes de 6 meses
    • 25% de Beaujolais Villages  – Vinos para guardar hasta 2 años
    • 25% de Crus – Vinos que pueden envejecer bien

Red comercial: 280 comerciantes distribuidos principalmente entre Beaujolais, Mâconnais y Borgoña.

  • Producción: 170 millones de botellas. (El 80% se vende por la red comercial el otro 20% lo venden los viticultores directamente.
  • Exportación: El 50% del volumen comercializado se exporta hacia más de 150 países, por un valor de 183 millones de euros.

Un vino simple pero mágico, vino de fiesta, multicultural que se adapta a todos los estilos de consumo y a todas las cocinas. Sigue siendo al mismo tiempo embajador del estilo de vida francés.

No hay mejor época de hablar del Beaujolais Nouveau que esta, cuando ya se nos escapa el año de las manos, porque es ahora donde sus más preciadas cualidades están en su máximo esplendor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s