ROBERT MONDAVI – Grandes personalidades del vino


De unos cuantos años a esta parte el mundo del vino, y en especial el consumidor se ha visto abordado por medios y criticas especializadas, al menos mucho mas que en otros tiempos.

La labor que algunos críticos y periodistas realizan en prestigiosas revistas especializadas, han hecho que el mundo del vino gire alrededor de ellos en muchos casos.

Su trabajo es bien intencionado, aunque no se si sus criticas.

Las puntuaciones y calificaciones que dan a los vinos por ello catados, los han convertido, seguramente sin habérselo propuesto en una especie de Gurúes, donde los consumidores los siguen como si ello fueran los grandes hacedores. Esto es muy peligroso.

Por ello, creo que ahora más que nunca debemos colocar en el ¨Olimpo del mundo del vino¨ a aquellas personas que realmente hacen que este arte que se bebe viva en una permanente evolución y revolución.

A ellos les dedico este espacio, porque con su visión, talento, el saber hacer, investigación, ciencia y tecnología aplicada, hacen que día a día podamos encontrarnos con vinos de estilos diferentes y con mayores estándares de calidad.

Ellos son los verdaderos héroes de la historia… LOS QUE HACEN.

Entre ellos debemos citar en primer lugar al Profesor Louis Pasteur (Padre de la enologia), pero mas recientemente  me llegan a la mente personalidades no menos brillantes como el Profesor Emyle Peynaud, Aurelio Montes, Miguel Torres, Carlos Moro, Michel Rolland, entre algunos de ellos.

Hoy quiero sumar a esta distinguida lista de personalidades al Sr. Robert Mondavi… he aqui nuestro mas merecido y humilde homenaje.

Robert Mondavi

BIOGRAFIA – Robert Gerard Mondavi

 Esta, es la historia de un visionario, líder e innovador, el hombre a quien se considera responsable de haber descorchado el potencial mundial de los vinos de California.

SABER & BEBER hoy le rinde homenaje a Robert Gerard Mondavi, uno de los apellidos que mas frecuentemente se asocia con el vino de California

Nacio en Virginia, Minesota el 18 de Junio del año 1913, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

Con los años el y su hermano Peter heredan la bodega Charles Krug que habia sido comprada por su padre, en el año 1943 por un valor de U$S 87,000, La relación con su hermano nunca fue la adecuada y la separacion fue inevitable.

De esta manera Robert Mondavi en el año 1966 y con 52 años de edad, consigue 100.000 dólares prestados por Robert_Mondavi_wineryfamiliares y amigos y funda su propia bodega en Oakville (California), está especializada en vinos de primera calidad de precios inferiores a 50 dólares por botella, dirigidos al consumidor en general.

Su éxito fue fruto de su perseverancia y clara habilidad en las relaciones publicas.

Robert Mondavi  alcanzó la cima de los vinos de California en la década de los 70 donde ademas adquirió otra bodega, Woodbridge, y se asoció con el barón Philippe de Rothschild para lanzar Opus One, que demostró que los vinos californianos podían ser tan caros como sus primos franceses cuando las 12 primeras botellas se vendieron en una subasta por 24.000 dólares.

En el año 2000 llego a vender más de 7,5 millones de cajas, por un valor aproximado de 428 millones de dólares, en una época en la que la mayoría de las bodegas de California se concentraban en los vinos económicos.

En los últimos tiempos se produjeron varios contratiempos para la empresa.

La descalificación general que Robert M. Parker hizo para sus vinos producidos después del año 97 fue uno de ellos.

Mondavi fue responsable de la popularización del “chardonnay” en esta región hasta que se convirtió en el vino blanco más conocido del Estado de California.

Publicó su autobiografía en 1998, poco tiempo antes de que su familia perdiese el control de su compañía, ya que en el año 2004 pasó a manos de una gigante empresa  de bebidas estadounidense por 1.300 millones de dólares.

Su vida de éxito estuvo salpicada por disputas familiares y críticas de otros productores californianos para quienes Mondavi acaparó demasiados méritos en el “boom” de los vinos de la costa oeste de EE.UU.

Fue el fundador del teatro de la ópera de la ciudad de Napa, así como de varias instituciones para la investigación y desarrollo del vino.

Robert Mondavi falleció el jueves 16 de Mayo del 2008 a los 94 años de edad, después de una vida dedicada al vino, que le convirtió en el emblema del reconocimiento mundial de la viticultura californiana.

Murió en su casa, en la zona vitivinícola de Napa Valley,  y es para nosostros unas de las mas ilustres personalidades que han dejado huellas que el tiempo afortunadamente jamas borrara…ROBERT MONDAVI.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s