CHILE – Uva Carmenere – Nadie se dio cuenta?


carmenereelvinodechileHay algunas variedades de uva que han tenido grandes periodos de ausencias a lo largo de la historia y este es el caso de la uva tinta Carmenere que en realidad no estaba desaparecida sino escondida.
La variedad tinta Carmenere es originaria del distrito del Medoc, en la región de Burdeos, esto es en el sudoeste de Francia y fue ampliamente cultivada durante el siglo XIX hasta el año 1868 cuando la filoxera la hizo dsapaecer.

Desde aquel trágico evento se la pensó extinguida, hasta el año 1994, donde un ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot la redescubre en Chile, al notar que algunos parronales de Merlot, demoraban demasiado en madurar… era la Carmenere.
Se había introducido por el año 1850 desde Francia, cuando la incipiente aristocracia chilena dado el auge de la minería en aquel país, comienza a viajar a lo que en aquel entonces era el glamour de la moda, la gastronomía y las buenas costumbres…Francia.

Mis preguntas son:

  • Como puede ser que Chile con tantos expertos famosos trabajando en las miles de bodegas que tienen y siendo un pais tan importante en el escenario viticola mundial NADIE SE DIO CUENTA QUE ESO NO ERA MERLOT? …..QUE ERA CARMENERE.
  • Tuvo que venir un ampelografo frances casi mas de100 años despues a descubrilo, o hay algo de esta historia que no conocemos?
  • Tu que piensas?

Deja tus comentarios

Si quieres conocer mas sobre la Carmenere visita https://saberybeber.wordpress.com/2009/09/22/carmenere-%e2%80%93marca-pais-de-chile/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s