AUSTRALIA – Vinos golosos que gustan a todos


penfoldsaustraliawines

Tengo por filosofía personal pensar que el mejor vino es aquel que todavía no hemos probado y espera ser descubierto, y es una filosofía que me ha dado grandísimas satisfacciones, porque no me hace victima de ningún spot publicitario, de ninguna puntuación publicada en una revista y mucho menos de comentarios de personas que vaya a saber uno con que interés hablan de un determinado vino.

Dios me ha dotado de sentidos y capacidad para poder sacar mis propias conclusiones, porque en lo que se refiere a la cultura del vino, los conocimientos están a disposición lo que hay que enseñar es a pensar y razonar en vino, y en esta rebelde y desprejuiciada visión de las cosas me fascina viajar por las copas de las diferentes regiones vinícolas del mundo nos ofrece, porque en esta cultura no hay verdades absolutas pero si mitos y algunas mentiras evidentes.

En una ocasión recuerdo que me acercaron una copa con un vino tinto que al agitarlo, sus lagrimas teñidas de su profundo color rojo cereza hacian imposible ver el fondo blanco del mantel de aquella mesa tan bien servida, no necesitaba que me acercara a el, porque de distancia me llamaba con sus fragancias de frutos rojos bien maduros,  que en la boca se desplegaban como si fueran tropas romanas en plena conquista para dejarme unas inolvidables notas de especias, sensaciones que mantenían su fantasma largamente en mi paladar mientras la vela  se consumía ante el asombro de los invitados de la mesa.

Era un Shiraz de Australia, … que delicia.

Sexto productor mundial de vinos, desarrollando una viticultura moderna, escapando al Status Quo a la que estan atrapados muchos países vinícolas europeos.

Australia ha logrado ganarse con su calidad el mercado británico y el estadounidense,  paises con un mercado de consumidores muy exigentes, ni ha necesitado de Wine Spectator como los vinos californianos, que sin este magazine hubieran llegado donde han llegado, pero les hubiese tomado mas tiempo.

Alternando vides jóvenes con vides antiguas, restringiendo las cargas de racimos en cada cepa, conducción en espaldera, Australia trabaja por consagrar caldos donde la fruta es la protagonista y donde la madera y el tiempo de crianza (solo el necesario) no son los indicadores de calidad y categorización como ocurre por ejemplo en España.

MAPA_DE_AUSTRALIA

Su zona abocada a la viticultura se extiende de Este a Oeste por todo el Sur del continente australiano. Desde el Valle de Swan en el extremo occidental, donde la vendimia comienza en Enero hasta Nueva Gales de Sur (extremo oriental) y la isla sur de Tasmania donde ya la vendimia de realiza en el mes de Junio.

Australia maneja casi a la perfección diferentes variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot, pero sin duda la variedad estrella tinta es la Shiraz y en blanca la  Chardonnay  pero con diferentes descriptores aromáticos dependiendo de si provienen de zonas más calidas o mas frías.

Lo cierto es que los vinos australianos tienen un perfil de vinos bien terminados, modernos y con una agraciada relación de precio – calidad, donde por lo general tienen un grado alcohólico superior a los 13° excelentes taninos dulces, notable coloracion, lo que los convierte en vinos excepcionales para disfrutar en el tiempo.

Si no estan en sus preferidos es porque todavía no los probo, vinos que jamás olvidara Jacob’s Creek, Penfolds Koonunga Hill, Rosemount y Yangarra Estate, Yellow Tail, Lindemans, bodegas australianas que producen  aquellas piezas que usted probara y para hablar sobre ellos no necesitaran que le pregunten.

Por su cuerpo, alta intensidad aromatica y taninos firmes le recomiendo que si va a descorchar un Shiraz australiano utilice copa estilo burdeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s