Los secretos de una cava


Cavas del caribe 3

Si usted esta en planes de armar una pequeña cava para albergar el sueño de sus vinos, tenga en cuenta estos consejos que les brindo a continuación para evitar sorpresas desagradables, y si usted es o aspira a ser coleccionista protegerá de este modo su inversión enologica, porque no hay nada más maravilloso que despertarlo del letargo de sus sueños, descorcharlo, servirlo en su copa y hacer metáforas con los encantos de sus aromas.

TemperaturaCavas del caribe 6

Para mantener una fresca temperatura en su cava hay que evitar los pisos de cemento, cúbralo con una capa de grava. La idea de colocar un acondicionador de aire con un termostato, esta es una buena solución si la temperatura se mantiene entre los 16 y 18 ° sin oscilaciones térmicas.

Humedad

A los vinos le conviene un lugar con una relativa humedad controlada que oscile entre el 60 y 70 %.  En el mercado hay equipos que además de acondicionar controlan la humedad.

Vibraciones

Organice su cava lejos del garaje. Evite arrastrar las cajas. Los metro y autopistas si están cerca pueden provocar ciertas vibraciones que fatiguen al vino, y así lo desequilibrara y disminuirá sus cualidades y armonía.

Olores

El vino es muy susceptible y a la vez exigente. Evite tenerlos cerca de olores domésticos y de los mejores aromas de la cocina, lejos de las despensas, fregaderos y garaje que es donde muchas veces guardamos pinturas, solventes, etc. Estos aromas penetran por los micros poros del corcho.

Oscuridad

Evite las iluminaciones fuertes, tampoco es que ande a tientas iluminándose con una vela, pero una iluminación tenue y suficiente para buscar lo que va a elegir y luego apáguela. En caso de mucha luz podrán aparecer en los vinos un típico sabor oxidado llamado – Sabor a luz.

Cavas del caribe 5Estantes y casilleros

Los de madera son los mejores, aunque hay muchos construidos con ladrillos que son muy recomendables. Evite los estantes metálicos, conducen demasiado el calor en especial si no hay control de temperatura en el lugar.

Posición de la botella

Siempre en posición horizontal, de modo tal que el  corcho se mantenga húmedo porque solo así se hinchara y apretara contra el cuello de la botella e impedirá la entrada de aire. Recordemos que el aire que respiramos contiene bacterias acéticas y que estas al entrar en contacto con el vino atacan al alcohol de este y lo degenera en compuestos secundarios como el etanal que da la sensación de rancio hasta el extremo del avinagramiento. En el caso de los espumantes la presión que contienen dentro no permite la entrada de aire y por lo tanto pueden guardarse en forma vertical.

Las botellas de Jerez y Porto, por su tipo de taponado y cierre también pueden guardarse en su cava paradas.

En caso que usted no disponga de un lugar adecuado para construir su cava o no tenga un presupuesto para adquirir una nevera climatizada para vinos, el closet de su habitación puede ser una temporal solución, aunque sus amigos no podrán ver su esmerada colección.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s