Le Château d’Yquem – Sauternes


chateau_dYquem_2001_small

Uno de los grandes vinos inolvidables de Burdeos, que han superado la barrera del tiempo y de los críticos, esos vinos que están fuera del marketing, porque no lo necesitan, su nombre despierta a los mas exigentes conocedores, inversionistas y coleccionistas, porque su nombre también es sinónimo de especulación.

Un vino Premier Cru Superior que encuentra su tierra natal en Sauternes, región de Burdeos, Francia

En el año 1855 en una Convencion comercial celebrada en Paris, el emperador Napoleon III, solocito a los comerciantes de la región de Burdeos que realizaran la nomina de los mejores vinos de la región, para ser presentados en dicha Feria. Asi se obtuvo la primer clasificación oficial del vino de Burdeos donde Château d’Yquem fue el único Sauternes al que se le dio esta categoría, indicando así la superioridad que se percibía y su alto precio respecto al resto de los vinos de su tipo.

Los vinos de Château d’Yquem se caracterizan por su complejidad, concentración, dulzura y longevidad

En un buen año, una botella sólo empezará a mostrar sus cualidades después de 10 o 20 años, bien guardado en la bodega.

Un vino con innumerables anécdotas, que tienen siempre como protagonistas a ilustres personajes de la historia.

THOMAS JEFERSON - Apasionado del Chateau d Yquem
THOMAS JEFERSON – Apasionado del Chateau d Yquem

Thomas Jefferson, mientras estaba de embajador en Francia lo definió como el mejor vino blanco de Francia y encargó 250 botellas de la cosecha de 1784 para él, y otras botellas mas para George Washington.

El viñedo se extiende a 113 hectáreas entre los pueblos de Sauternes y Fargues, implantadas  con un 80% de Semillon y un 20% de Sauvignon blanc donde el éxito de Yquem se basa principalmente en el fenómeno de la Botrytis cinérea o podredumbre noble que afectan a los racimos, hongo que se desarrolla en la pruina o capa externa de la piel de la uva, producto de repetidas neblinas matinales que deban humedas las bayas provocando el desarrollo del hongo, y la consecuente deshidratación y concentración del azúcar en el jugo.

La cosecha se programa cuidadosamente, y al menos media docena de “tris” (selección) se llevan a cabo cada año para asegurarse de que sólo las uvas botritizadas son seleccionadas.

La cosecha resultante nunca alcanza más de 900 litros por hectárea, en comparación con los usuales 2.000-3.000 litros de Sauternes.

Las uvas se prensan tres veces y se transfieren a barrica de roble para que maduren a lo largo de un periodo de tres años y medio.

De media se producen cada año sólo 65.000 botellas. En una mala cosecha, puede que toda la producción se considere indigna del nombre del Château; esto ha ocurrido 9 veces en el siglo XX: 1910, 1915, 1930, 1951, 1952, 1964, 1972, 1974 y 1992.

Siendo un vino de vida extremadamente larga, las botellas de 100 años de antigüedad y aún más pueden encontrarse en excelentes condiciones si se mantienen adecuadamente.

Precio record pagado

Fue nada mas ni nada menos que un  Château d’Yquem 1787 año en que  George Washington era el primer presidente de los Estados Unidos y la revolución francesa estaba al llegar cuando las uvas de esta añada se estaban vendimiando.  Dos siglos después una botella de este excelente vino blanco dulce de la región de Sauternes (Burdeos) fue adquirida por  un misterioso coleccionista de vino americano decidió pagar por esta botella U$S 100.000 esto seria el equivalente a unos 75.000 euros.

Anuncios

Un comentario

  1. Sergio, me parece este un artículo muy interesante. De echo, estoy asistiendo a finales de mayo a una feria en Jerez de la Frontera llamada VINOBLE donde vamos a presentar nuestro vino dulce, Castaño Monastrell dulce.

    Allí van a haber unas verticales de Yquem y espero meterme en la sala para poder degustar este vino que solo una vez he podido catar y beber con disfrute.

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s