Taller de cata – Evaluamos el color?


patron-de-colores-en-los-vinos1

Que nos indica el color en los vinos?

Por Sergio Ottato

Sin duda el atributo esencial en la fase visual de la cata es el color con todas sus tonalidades ya que nos transmite información sobre el tipo de vino y su edad; la intensidad refleja el cuerpo del vino, a mayor color mayor concentración tánica (sobre todo en vinos tintos), por otra parte el matiz nos acerca a la evolución que ha sufrido. El color también dependerá de la variedad a partir de la cual se elabora el vino (la Garnacha tintorera es una uva que produce vinos muy oscuros, el Cabernet Sauvignon tiende a colores aframbuesados…), del grado de madurez de la misma y de la duración de la maceración.

Por último es importante que la apreciación del color de un vino se haga inclinando la copa sobre un fondo blanco; la superficie del vino queda dispuesta en forma ovalada y permite una mejor observación del color y el matiz. También podemos encontrar otras pistas como la coloración de la espuma producida al verter el vino en la copa, que puede indicarnos si retrata de un vino joven o viejo.

A continuación definiremos unas escalas de colores básicas para cada tipo de vino que serán las de referencia para calificar los diferentes colores.

 VINOS TINTOScata_3

En los tintos, el rojo es el color matriz y sus tonos pueden ser rojo violeta, cereza, grosella, rubí, granate, bermejo, púrpura, teja, etc.. En cuanto a los reflejos serán violáceos y azulados para el tinto joven, cereza, picota y guinda para uno algo más maduro, teja y ladrillo para los vinos viejos y marrones en los más oxidados.

 COLORES DEL VINO TINTO

  • Rojo violáceo
  • Rojo púrpura
  • Rojo granate
  • Rojo cereza
  • Rojo rubí
  • Rojo teja
  • Marrón

 VIno rosadoVINOS ROSADOS

En los rosados la gama va del rosa al salmón o anaranjado pasando por rosa cereza, frambuesa, rosa ambarino, piel de cebolla y rosa albaricoque entre otros términos. En los rosados un joven tendrá reflejos frambuesas, el maduro fresa fresca, un vino viejo fresa madura y si es viejo éstos se tornan albaricoque.

COLORES DEL VINO ROSADO

  • Rosa frambuesa
  • Rosa fresa
  • Rosa grosella
  • Rosa salmón
  • Salmón
  • Piel de cebolla

 VINOS BLANCOSVino blanco

En los vinos blancos la gama de color oscila del blanco pálido al amarillo normalmente con reflejos verdosos. Blanco pálido, amarillo verdoso, amarillo pajizo, oro pálido dorado, ambar y pardo son algunos de los colores con que nos podemos encontrar. Los reflejos serán verdosos si el vino es joven, paja si es maduro, dorado si es viejo y ambarinos si está pasado.

 

 

 

Vinos fortificadosEn los vinos blancos generosos como en el caso del Jerez, los colores van del dorado pálido de las manzanillas y los finos al caoba más o menos oscuro de los amontillados, olorosos y palos cortados.

Anuncios

4 comentarios

  1. me encanta!!! escríbanm…justamente estoy con ganas de convertirme en sommelier y dictar este tipo de cursos que ustedes dan.

    bendiciones desde colombia!!!

    Me gusta

    1. Estimada Amiga: Muchas gracias por tus lineas y te aliento a iniciarte en el mundo del vino, y la Sommelieria es una excelente puerta de ingreso. Por el momento desde aqui te sugerimos los articulos que publicamos en nuestra pagina y blogs, ve nuestros videos, en el link de nuestra portada que dice YOUTUBE o registrate en nuestra red social tambien en la portada de nuestro website y alli podras tambien escuchar capsulas sobre el vino en Audio. No dejes de escribirnos y …MUCHAS GRACIAS

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s